Jump to content

 NTRODUCCIÓN

La   escuela   Normal   Superior Divina Providencia de la Palma Cundinamarca, en el cumplimiento de su misión formadora de   docentes   de Paz, ha dado un especial énfasis a la práctica  Investigativa   inicial como un espacio   de   vital   importancia,   en el cual el Maestro en Formación encuentra a través de la reflexión, elementos que en gran medida favorecen su identidad docente.

El presente documento, tiene como   propósito     fundamental definir lineamientos generales desde los cuales se direcciona la Práctica Pedagógica  Investigativa que desarrollan los maestros en formación de la Escuela Normal Superior Divina Providencia de la Palma Cundinamarca.

Este instrumento   de   apoyo   recoge  los cambios que en dicho proceso se han llevado a cabo en los últimos    años,    buscando   elevar    los    estándares   de calidad como respuesta a las necesidades y expectativas     educativas del sector contempla además, ajustes planteados en el plan de mejoramiento institucional y en el conjunto de observaciones hecho por la sala anexa en la última visita de verificación (segundo semestre del 2010).

A    la   luz     de    los     lineamientos  del decreto 4790 del 2008, desde los criterios trazados en el PEI, amparando    todos    los    núcleos   de formación y los posibles frentes de acción de los docentes del programa   de   formación    complementaria;    este   documento   orientará el quehacer de los futuros maestros,   definirá    los roles de éstos y de los docentes colaboradores; al igual que los de los demás estamentos y actores participantes del proceso.

El    documento   da   cuenta de la estructura, la operatividad,   las instancias, técnicas y procedimientos inherentes a la práctica pedagógica investigativa.

JUSTIFICACIÓN

La    práctica  pedagógica investigativa, como espacio propio para la reflexión del hacer docente, es un elemento   indispensable en el proceso de formación inicial y permanente del maestro. Esta experiencia con situaciones concretas propias del futuro desempeño laboral, ayudan a que el maestro en formación clarifique  sus   intereses y tendencias, de modo que se apropie de los criterios y aptitudes necesarias y suficientes   para   una   toma   de   decisiones clara y fundamentada, en cuanto a su futuro profesional.

Históricamente,   las   prácticas pedagógicas investigativas han sido una fortaleza y una exigencia de las Escuelas Normales;   a   través   de  ellas, desarrollan en sus estudiantes una variedad de competencias pedagógicas,   humanas   y   socioculturales  que posteriormente favorezcan el ejercicio de la profesión docente.

La   Escuela   Normal   Superior Divina Providencia, tiene clara conciencia de ese aspecto, y se preocupa constantemente por potencializarlas, diversificarlas y ampliar su cobertura.

En  el ejercicio docente la investigación debe ser inherente a todos los procesos y momentos y se debe constituir en la dínamo   hacia   el   mejoramiento   integral   y   el   avance   continuo   de   la   Escuela.

Se   debe destacar que las Prácticas Pedagógicas Investigativas, son una valiosa y amplia posibilidad de proyección   institucional.   A través    de ellas la Escuela Normal hace presencia en múltiples escenarios Educativos:   escuelas   y   colegios  Rurales,   Hogares   Comunitarios,   Centros   Educativos   urbanos, programas   para    poblaciones vulnerables y en condiciones especiales; impactando positivamente los diferentes contextos socioculturales de la región.

En   conclusión,   la  Escuela Normal Superior Divina Providencia, a través de su programa de formación complementaria   y   en   el   ejercicio   del   fortalecimiento   y cualificación de su hacer formativo, está generando   con   las   prácticas pedagógicas investigativas, procesos de impacto interno y externo, de amplio beneficio para   el   sector y para los y las maestros(as) en formación, quienes no sólo las viven, sino que las reflexiona para pulir desde allí su ser y hacer.

 

¿QUE ES LA PRÁCTICA PEDAGÒGICA INVESTIGATIVA?

 

DEFINIR PARA LA  ENS QUE PPI

En   ese   contexto   para   nosotros   la      práctica pedagógica investigativa es la ruta sobre la cual los estudiantes  construyen   conocimiento   sobre   s  u praxis  a partir de la pregunta, la reflexión la critica reflexiva.

La practica   pedagógica  se soporta en los saberes de la investigación y la apoya desde la lógica de la investigación formativa, donde se prioriza que los estudiantes o maestros en formación desarrollen una actitud investigativa no en la pretensión de alcanzar una mirada investiga científica ya que sabemos que la rigurosidad que esta demanda

PRACTICA PEDAGÓGICA

Se   define   como el quehacer de los estudiantes, donde ponen en escena sus saberes y problematizan sobre el proceso educativo.

INVESTIGACIÒN

se entiende para la escuela normal superior como una construcción de conocimiento y acercamientos a los contextos educativos y sociales en los que los educandos se mueven.

La investigación en la institución se aborda de dos campos a saber:

a.       El que hace a la investigación científica

b.      El que hace referencia a la investigación formativa


PRÁCTICA PEDAGOGICA

Se    define como el quehacer de los estudiantes, donde ponen en escena sus saberes y problematizan sobre    el    proceso   educativo.     Tiene como objetivo desarrollar la capacidad de desempeño en la aplicación    de los referentes teóricos en los diferentes campos de práctica del nivel preescolar y de la básica    primaria    donde    se generan espacios de reflexión y socialización en torno a las situaciones problemáticas en el marco educativo.

En   la   actualidad,   debido   a   los   desarrollos   científicos   y tecnológicos y a las nuevas tendencias pedagógicas   y   didácticas,  la   práctica   pedagógica   debe   entenderse    como   el espacio donde tienen  cabida la reflexión, la crítica constructiva y la propuesta de nuevas alternativas de producción de conocimiento, por lo cual la práctica se enfoca hacia una práctica investigativa.



INVESTIGACIÒN

Se entiende para la Escuela Normal Superior como una construcción de conocimiento y acercamientos a los contextos educativos y sociales en los que los educandos se mueven.

La investigación en la institución se aborda de dos campos a saber:

El que hace a la investigación científica

El que hace referencia a la investigación formativa.

Teniendo    en    cuenta    que   la  investigación es un proceso que,  mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento,   es    necesario    conceptualizar    la    investigación    formativa para diferenciarla de la investigación científica en sentido estricto.

La    investigación   formativa esta` más ligada a los programas de  pregrado y a la especialización, y la científica   es   la   que   se    lleva a cobo en los programas de  maestrías y doctorado. La investigación formativa forma en investigación, la científica estricta exige  investigación de alto nivel: la producción de conocimiento   universal,    la   formativa   tiene como fin desarrollar competencias investigativas que se necesitan para explorar la realidad, en especial el contexto educativo y sus problemas, y crear las bases fundamentales para que el estudiante pueda hacer investigación .

PRÀCTICA PEDAGÒGICA INVESTIGATIVA

En   ese   contexto   para   nosotros   la   práctica   pedagógica  investigativa es la ruta sobre la cual los estudiantes   construyen   conocimiento   sobre   su   praxis a partir de la pregunta, la reflexión la critica reflexiva.

La práctica   pedagógica  se soporta en los saberes de la investigación y la apoya desde la lógica de la investigación formativa, donde se prioriza que los estudiantes o maestros en formación desarrollen una actitud investigativa no en la pretensión de alcanzar una mirada investiga científica ya que sabemos que la rigurosidad que esta demanda

La   Escuela   Normal   Superior   Divina   Providencia   de     La Palma,  Cundinamarca en el proceso de contextualización  de una propuesta de formación que permita la producción de saber pedagógico y la articulación   de   los    principios pedagógicos, plantea un proyecto enmarcado en la perspectiva de la formación   de   un   maestro    con  altas competencias en las prácticas pedagógicas y los procesos de investigación.   Esta    propuesta    se     genera  a partir de la re-contextualización de las didácticas y la implementación de procesos investigativos que permiten reflexionar sobre el quehacer pedagógico, así como articular los contenidos disciplinares desde lo científico, técnico y contextual.

En   el   marco   de  esta   propuesta   de  formación  a maestros se abre un espacio para pensar en la investigación   como   un    componente transversal en la formación de maestros, como estrategia para generar   una   actitud   crítica   y   reflexiva de la realidad y las necesidades de los contextos en que se desempeña.   A   su   vez,   el acercamiento a los procesos investigativos posibilita que el conocimiento producido   por   la   humanidad y sistematizado en saberes sea re-contextualizado de acuerdo con las particularidades   del   entorno y la singularidad de los actores con miras a la formación de un maestro con alta calidad humana y un buen desarrollo de competencias básicas y específicas.

La   formación  de maestros de la Escuela Normal Superior de la Palma se materializa en una propuesta interdisciplinar   y    cuyo  propósito es formar maestros que puedan contribuir con el desarrollo de las comunidades   donde   están  inmersos a partir de la transformación de sus prácticas pedagógicas y la producción de saber pedagógico desde la reflexión, fruto de los procesos investigativos, asumidos por la institución.

En  este   contexto,  el  proceso de la Institución normalista responde a los propósitos de la misión y la visión    en tanto forma un maestro para que a través de procesos investigativos participen activamente en   la   construcción  de   una    sociedad que responda a las exigencias de la época actual generando cambios, un maestro que se caracteriza por tener una visión más amplia de su contexto, de la realidad social,  un   sólido   saber   pedagógico   y   un   dominio   del    saber especifico que los habilite para desempeñarse   en   diferentes   contextos     desde la re-significación permanente de sus acciones, de manera     que contribuya con la implementación de propuestas viables al bienestar y desarrollo de las comunidades en que están inmersos.

En   el    Proyecto    Educativo Institucional   se encuentran articulados objetivos, metas y acciones para fortalecer   la investigación pedagógica, para lo cual se desarrolla el proyecto general de investigación, proyectos  de  núcleos   de   formación,   proyectos de aula desde la investigación formativa educativa, principalmente.   Además se propone un trabajo que involucra las objetos de conocimiento abordados en los diferentes espacios de conceptualización para alimentar un proyecto macro de investigación que en  la   actualidad   se    plantea desde la investigación etnográfica como metodología que posibilita el ejercicio   de   la   comprensión, descripción y análisis de las diferentes problemáticas presentes en los campos de acción de los nuevos  maestros. Este proceso ha sido asumido de manera interdisciplinaria logrando   una   fuerte   relación   entre dos áreas principalmente, investigación y práctica pedagógica, posibilitando el diálogo de saberes y la optimización de las prácticas investigativas de los maestros en formación.

En  este sentido, la Institución concibe la investigación como un espacio desde el cual docente cualifica sus   prácticas pedagógicas didácticas y reflexiona sobre el ser y hacer en el contexto de la formación, consideración   desde   la   cual   Stenhouse   plantea   que    el maestro tiene una “capacidad para un autodesarrollo    profesional autónomo mediante un sistemático autoanálisis, el estudio de la labor de otros   profesores   y la comprobación de ideas mediante procedimientos de investigación en el aula".

En la propuesta formativa de maestros se asume la investigación como acción permanente de reflexión sobre   el   propio   quehacer docente, como estrategia didáctica y formativa. En esta nueva propuesta, desde   la  visión del campo aplicado, la vivencia de la investigación “se fundamenta en la necesidad de responder   al    llamado  de formar en los futuros maestros y maestras competencias para desarrollar procesos   de   investigación  que   les permitan caracterizar los contextos en los que se desempeñan y traducir   las    reflexiones   producto   de este proceso en acciones pedagógicas  que respondan a las especificidades de estos contextos.

Como   fruto   de un proceso de reflexión-acción inherente a la líneas de investigación adoptadas en el Proyecto  Educativo Institucional se propende por unas prácticas intencionadas tanto académicas como convivenciales,   a   la luz   de    los referentes pedagógicos, ahí se generan propuestas de intervención pedagógica   en   el   campo   aplicado,    posibilitadas por la didáctica de objetos de conocimiento, la optimización de recursos y   la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La   nueva    propuesta   de    formación como resultado de procesos investigativos en educación rural favorece   la    instauración    de currículos pertinentes para la formación de maestros con un perfil que responde   a   las   demandas   de    la educación específicamente en los niveles de preescolar y básica primaria.    En este sentido, es relevante la adopción de los Modelos Educativos Flexibles para el sector rural    como    ampliación  de la cobertura y como valor agregado a las prácticas pedagógicas, lo cual amplía el ámbito de influencia de la institución a las comunidades.

Los estudiantes de formación complementaria, de una parte se fortalecen en los procesos investigativos estipulados    desde  el plan de estudios en todos sus niveles y de otra, se convierten en actores ya sea como   co-investigadores   en   los    núcleos  interdisciplinares, aplicando propuestas de intervención o desarrollando proyectos propios, competencia investigativa que se hace más explícita en el trabajo final requerido para la acreditación del título de Normalista Superior.

Como producto tangible de la reflexión pedagógica y de las transformaciones tanto en el ser  como en el   hacer   educativo   del    maestro  se logra la edición y publicación de la revista “Ecos de Paz “  que pretende   mostrar    el  modo de enfocar la pedagogía y sus conceptos articuladores desde el campo conceptual    y el campo aplicado a partir de la escritura investigativa de los maestros en ejercicio y en formación y, como espacio de divulgación de la didactización del saber pedagógico a partir proyectos de aula y de actividades  implementadas como fruto de investigaciones anteriores, se propone la Feria Pedagógica como escenario de reflexión y transformación donde los protagonistas son los estudiantes y propiciando el hecho de que se despierte o se afirme su vocacionalidad.

Desde   estas    convicciones    se    asume    la   investigación desde la Escuela Normal Superior Divina Providencia    y    por tanto se hace imprescindible que el nuevo maestro desde sus centros de práctica promuevan    experiencias   de   renovación   pedagógica    que   sin duda se convierten en la principal herramienta   para   enriquecer  su quehacer como maestro y su deber como ciudadano ya que de esta manera   se   fomenta la renovación educativa y la adquisición de conocimientos a partir de la reflexión, conocimiento y análisis de la realidad.

ARTICULACIÓN PRÁCTICA PEDAGÒGICA INVESTIGATIVA AL PROYECTO EDUCATIVO Y MODELO PEDAGÒGICO INSTITUCIONAL

El  hacer pedagógico de la Escuela Normal Superior Divina Providencia de la Palma-Cundinamarca está orientado   por  una propuesta general que se enmarca dentro de la misión y visión institucional; dicho proyecto   se   propone    “Formar maestros para que a través de procesos de investigación participen activamente    en   la   construcción de una sociedad que responda a las exigencias y al progreso de la calidad   de   vida    del   mundo   actual”.    Un    perfil   en   este    sentido solo se logra a partir de la interdisciplinariedad,    por lo tanto, la preocupación de los diferentes núcleos de formación es aportar en ese sentido formativo desde su especificidad.

En   función de acercarse  a ese logro, cada núcleo tiene a su vez una pregunta orientadora para que a través   de    su  hacer contribuya a la solución del problema general de investigación. En tal sentido, el Núcleo    de     Formación Pedagógica e Investigación se esfuerza por responder al cuestionamiento de ¿cómo formar un maestro para la diversidad, con criterio investigativo, y competente pedagógicamente para la enseñanza de saberes específicos desde la interdisciplinariedad?

Es   en    este  punto en el que la propuesta de Práctica Pedagógica Investigativa se enmarca dentro del esquema general, pues al ser una de las herramientas   fundamentales para retroalimentar los procesos investigativos al interior del núcleo, queda íntegramente vinculada con el propósito general institucional, y por supuesto, con la misión y visión normalistas.

Los    diferentes  proyectos de práctica llevados a cabo dentro de la propuesta, así como la escogencia de los diferentes escenarios en los que se realizan, tienen como base fundamental el contribuir a lograr el perfil que en su más alto nivel, la institución requiere.

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Y LA PRIMERA INFANCIA. 

La    Escuela    Normal    apropia   a su contexto la normatividad con respecto a la atención integral a la primera    infancia  con el fin de preparar a los egresados con elementos teóricos y prácticos  para que el desempeño  en las prácticas pedagógicas  como maestro en formación y posteriormente en ejercicio sea de calidad.    El   estudiante de formación complementaria debe comprender, el nuevo concepto de niño yniña y reconocer que: “es un sujeto social de derecho, nacen  con las capacidades para establecer relaciones sociales  con el mundo físico y natural que les rodea”.

Se    relacionan    con    el  entorno al proponer, resolver y actuar en las distintas situaciones de su vida cotidiana, que su desarrollo no es fragmentario.

Entenderlos    supone    establecer  el concepto que se tiene de ellos desde la mutua interacción de sus procesos emocionales, cognitivos,   afectivos, comunicativos o motrices en la medida en que unos no se pueden suceder sin los otros”[1].

Es    conveniente    que  apropien  a su proceso el nuevo concepto de desarrollo infantil que lo concibe como   un    proceso    de cambios permanente e integral, resultado de la multiplicidad de experiencias corporales, emocionales,   sociales   y   cognitivas que demuestran los y las niñas al relacionarse en los diferentes    contextos.    En    el    trabajo    realizado   con los niños y niñas es conveniente validar las  condiciones   previas   a     partir de las cuales el niño y la niña construyen conocimiento, definiendo su desarrollo como  un proceso continuo para lo cual se hace necesario orientar los procesos de manera  flexible,   no   solo   en   esta   etapa de la vida (se amplía la información en la normatividad y material aportado por el MEN).

CARACTERÌSTICAS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA.

La   práctica    pedagógica  se direcciona a complementar el desarrollo de competencias profesionales, humanas    y   psicosociales    que hace que el maestro en formación logre la concreción y la puesta en acción de los saberes adquiridos, la experiencia y reflexión del quehacer propio y el de sus maestros y educandos. Desde esta mirada la práctica investigativa conlleva al maestro a reflexionar  sobre:

·         La   responsabilidad, ética y profesional del nuevo docente en formación para actuar de manera

          crítica y    dinámica    en   los   diferentes    contextos, dándose cuenta de los     acontecimientos

          en  un tiempo y un espacio,    esto implica comprender y articular las distintas dimensiones de la

          realidad.

·         La capacidad de indagación, que    enriquecida    con teorías y modelos investigativos permita la  

          reflexión disciplinada de la práctica educativa.

·         La    posibilidad    de    acceder   a múltiples enfoques y teorías pedagógicas que le permitan al     

         maestro en formación la explicación de los problemas de la educación y de la enseñanza, que le 

         ayuden a comprenderlos críticamente y a diseñar estrategias de intervención pertinentes.

·         Reflexionar sobre la  responsabilidad frente a su entorno natural, que le permita establecer una  

          interacción armónica con él.

·         El desarrollo de sus propias  habilidades de pensamiento, para despertar una conciencia ética y  

          un proyecto de vida como maestro, para actuar asertivamente en diferentes escenarios 

          educativos.


        [1] Guía operativa para la prestación del servicio de ATENCIÓN INTEGRAL a la PRIMERA

        INFANCIA. 

       2009. p. 15


          Al    finalizar    la   práctica    pedagógica    el nuevo maestro     desarrollará     las    siguientes  

          competencias:

·         La apropiación y manejo del modelo pedagógico de la institución al igual que otros modelos de 

          enseñanza.

·         Un      alto nivel comunicativo, evidenciado a través de la expresión oral, escrita, gestual, grafica,   

          teatro, música, expresión corporal, juego. Lúdica.

·         La capacidad de observación, interpretación y análisis de contextos   educativos;    Identificando

         en ellos    problemas    específicos    para    buscar    alternativas de  solución,  mediante     la

         práctica investigativa y la acción participación.

·         Implementar estrategias didácticas que requieran del uso de las tics.

·         Aplicar  de     manera     transversal,     con    diferentes    disciplinas y desde la pedagogía y  la

         investigación; 

          los contenidos, proyectos y procesos reglamentarios    e inherentes al desarrollo de los niños  y

         las niñas; teniendo en cuenta los principios de la educabilidad y enseñabilidad.

·         Ser un docente competente, creativo, innovador,     crítico,    reflexivo, dinámico, proactivo,   líder

          capaz de transformar su propio quehacer educativo y su entorno.

·         Ser capaz de proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula.

·         Apto   para  implementar y    ejecutar    metodologías    lúdicas, creativas y recreativas,

          artísticas, permitiendo    la    expresión    y    la participación   activa de los niños y niñas y de la

          comunidad.

·        Que  en su diario quehacer evidencie madurez, estabilidad emocional y socio afectivo;

         aceptando  su realidad personal.

PERFIL DEL NORMALISTA SUPERIOR

OBJETIVOS:

General:

Establecer    las   condiciones básicas  necesarias de contenidos, calidad, organización, funcionamiento, control     y     evaluación    del   programa de formación complementaria de docentes para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria a través de la práctica pedagógica investigativa.

Específicos:

·    Seleccionar, a partir de conocimientos y criterios pedagógicos los enfoques, programas, contenidos 

     y métodos educativos reglamentarios para la formación de los niños y niñas, de preescolar y básica 

     primaria; tanto en el ámbito urbano como en el rural.

·    Fortalecer   la   práctica investigativa, desde la observación, caracterización y análisis reflexivo de los  

     diferentes contextos.

·    Definir    los   estándares   de calidad necesarios y suficientes para que los docentes en formación,

     a través   de   su    práctica pedagógica investigativa y su proyección en la comunidad  y    en    el

     entorno, impacten de manera positiva y propendan por el mejoramiento continuo.

·    Aplicar   los  criterios    y    características    del    modelo pedagógico de la Escuela Normal en el

    desarrollo de la Práctica Pedagógica Investigativa.

·    Evidenciar   en   la   práctica  pedagógica investigativa, el manejo eficiente de modelos

     pedagógicos 

     flexibles atendiendo a las necesidades y expectativas del contexto.

·    Plantear    y   desarrollar    proyectos   integrados   como   estrategia    de   trabajo   interdisciplinar

·    Definir   los   escenarios,   actores,     métodos      y     técnicas,     condiciones     y  demás variables

     pertinentes al ejercicio de la práctica pedagógica investigativa.

·    Acordar   los   aspectos,   los   instrumentos, instancias y procedimientos para controlar,

    acompañar, evaluar, regular y mejorar el ejercicio de la práctica investigativa.

·    Identificar   la    pertinencia   del maestro en la intervención directa de proyectos con impacto social.

PROYECCION Y ALCANCE

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Como    espacio    para   la    exploración vocacional y profesional, la práctica pedagógica investigativa involucra   a   diferentes   agentes   y   estamentos del orden educativo y social comunitario; quienes de manera directa o indirecta son impactados y beneficiados con el programa.

Desde   el   preescolar   y   en   el   marco  de los diferentes proyectos de aula y de ley; se evidencia un permanente    jalonamiento   hacia   una práctica   pedagógica investigativa, que de manera transversal enriquece los procesos integrales de toda la población infantil.

CONVENIOS INSTITUCIONALES

En    la    planeación,   ejecución,   seguimiento  y evaluación de los procesos de la práctica pedagógica investigativa,    participan    varias    instituciones con quienes se haya hecho análisis conjuntos sobre las características,   necesidades   y prioridades educativas del entorno; que tenga afinidades conceptuales, filosóficas, y pedagógicas, y estén ubicadas en la misma zona geográfica y sus comunidades educativas tengan interés de hacerlo.

De    esta    manera     es    posible  construir un plan integral de práctica pedagógica investigativa, que fortalezca el desarrollo educativo en la zona, amplié la oportunidad de que los niños y niñas tengan una mejor educación y promuevan una visión holística del proceso educativo.

Se    debe   buscar el fortalecimiento de las instituciones a través de los convenios, teniendo siempre en cuenta   el programa Educativo Municipal, las necesidades y expectativas de las comunidades y la plena ejecución de los lineamientos y la legislación educativa vigente.

La Comunidad Educativa debe establecer mecanismos de interacción y de participación de la vida de la comunidad   de    su entorno, en sus procesos socioculturales, deportivos, productivos, y en general de desarrollo comunitario.

La institución Educativa de la Escuela Normal Superior Divina providencia busca mejorar y fortalecer los procesos    educativos    realizando    convenios  que contribuyan al interior de la comunidad educativa procesos como:

·         El Fortalecimiento de relaciones interinstitucionales e interculturales para el desarrollo personal y 

          social de la institución.

·         La    interacción    y    extensión    a la comunidad con entidades de tipo productivo con el SENA.

·         La    interacción   y extensión a la comunidad con entidades de tipo recreativo (departamento de 

         cultura y deporte municipal).

·         La Interacción   y     extensión     a     la     comunidad con entidades de tipo cultural (escuelas de

          formación musical y danzas).

·         La Interacción y extensión a la comunidad con otras instituciones de carácter educativo (colegios 

          y universidades).

·         La    Interacción    y     extensión     a    la comunidad con organismos no gubernamentales ONG.

·         La interacción y extensión a la comunidad con escuelas rurales del área de acción en las

          prácticas pedagógicas.

·         La    interacción   y extensión a la comunidad con instituciones   de atención infantil (jardín infantil

          y hogares comunitarios).

La    escuela    normal     superior   como estrategia de fortalecimiento y convalidación sociocultural del programa    de    formación   complementaria suscribe y mantiene convenios con los siguientes centros educativos:    Hogar    Infantil Payaso Azul, hogares comunitarios, I.E Minipí de Quijano y sus sedes.  Los estudiantes   en   formación  intervienen en sus prácticas pedagógicas investigativas en cada uno de los anteriores    escenarios;    además    de    los   centros que ofrece la misma institución en sus niveles de preescolar    y    básica    primaria,    salón    de    centro  de vida, un aula para atender a los niños con discapacidades y el  programa para adultos de Cafam.

IMPACTOS SOCIALES A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA:

Sector Rural:    modelos flexibles     (escuelas unitarias), hogares comunitarios (capacitación a madres comunitarias).

Sector urbano:    jardines   infantiles, hogares comunitarios, educación de adultos (metodología Cafam, niños con discapacidad (Centro de Vida,), preescolar, básica primaria.

La    Escuela    Normal    tiene  convenios a través de los cuales interactúa y extiende su acción hasta la comunidad con las siguientes instituciones.

CENTROS DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

La Escuela   Normal concibe los centros de práctica como aquellos centros educativos rurales, urbanos, oficiales    del    medio    local,    regional,    que    facilitan el desarrollo y la aplicación de experiencias pedagógicas inherentes a los propósitos de formación.

CRITERIOS DE LOS CENTROS DE PRÀCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA

SUSCRIBIR UN CONVENIO ENTRE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA NORMAL SUPERIOR DIVINA PROVIDENCIA

UBICACIÒN DEL CENTRO EN EL AREA DE INFLUENCIA DELA NORMAL

OFERTAR LOS NIVELES DE:

PREESCOLAR

BASICA PRIMARIA

MODELOS FLEXIBLES

FUNCIONES DEL CENTRO DE PRÁCTICA.

·         Conocer    y    apoyar    la   propuesta   de práctica pedagógica   investigativa presentada   por

          los estudiantes docentes en formación.

·         Dar   a    conocer     a     la    comunidad  educativa las propuestas   de     práctica  pedagógica

          investigativa que se desarrollan en el centro.

·         Propiciar   espacios   para   que el maestro en formación a través de la observación

          participante, recoja información, sobre     el   contexto    social, cultural, académico del centro de

          práctica.

·         Facilitar   el  desarrollo de experiencias pedagógicas y didácticas a través del diseño, ejecución y 

          evaluación    de    propuestas    de       intervención que atiendan las necesidades e intereses de

          la población objeto de estudio.

·         Posibilitar    la    participación    de    los maestros     en formación en   actividades de extensión

         que programe la institución.

·         Facilitar      la      planta    física    e    instalaciones  del centro con las posibilidades tecnológicas,

          materiales necesarios para el desarrollo de la práctica.

·         Rendir    un       informe  a los asesores de la práctica acerca de las actividades desarrolladas en

          la práctica pedagógica.

·         Facilitar  el    acceso    de    los    docentes    en formación a los archivos que posea la institución

         educativa y a la documentación que se requiera para el buen funcionamiento de la práctica.

·         Informar    oportunamente por escrito a la Normal sobre las dificultades que se presentaron

          con los maestros en formación.

·         Informar     oportunamente     a     la  Normal, a través de la coordinadora, sobre las decisiones 

          administrativas, que puedan afectar el desarrollo de la práctica.


EL MAESTRO, COLABORADOR DE LOS CENTROS DE PRÁCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA.

Es un profesor o profesora titular o acompañante del centro de práctica  pedagógica que, por decisión personal   y amparada en un convenio legalmente suscrito,acompañará   y facilitará el desarrollo de las experiencias    de    práctica    pedagógica     investigativa    de     los   maestros, en  formación. Estará comunicándose   constantemente   con   la   coordinadora de práctica y con los directivos de la Escuela Normal Superior, con el fin de compartir experiencias y cualificar procesos.

FUNCIONES

·    Analizar con el asesor y el maestro en formación la propuesta  de práctica que se desarrollará en el 

     centro.

·    Observar y   analizar el desempeño académico, pedagógico  y actitudinal del maestro  en formación

    en las actividades pedagógicas y didácticas que le corresponda desarrollar.

·     Orientar   los       procesos    pedagógicos       y   didácticos    del    maestro   en formación que le

      permitan  fortalecer su formación como educador.

·     Participar   en    los   procesos  de evaluación formativa orientados hacia el maestro en formación

     a través de una guía de evaluación.

·    Orientar    las   actividades  pedagógicas   e investigativas que adelantará el maestro en formación

     a través de sus actividades en el respectivo centro.


 

COMITÉ DE PRÁCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA

 De la Coordinación de la Práctica Docente Investigativa.

La   Práctica    Pedagógica Investigativa será coordinada por un(a) docente del Programa de Formación Complementaria    quien    tendrá    a     su cargo el direccionamiento y coordinación de las políticas de formación     docente establecidas por la institución y que hacen referencia específicamente a la Práctica Pedagógica investigativa.

ARTICULO 5. Del Comité de Coordinación de Práctica Docente Investigativa.

5.1. Funciones del Comité de Coordinación de Práctica Docente Investigativa.

Participar en las decisiones académicas que afecten el desarrollo del proceso de la Práctica Pedagógica Investigativa

Participar   en la  autoevaluación del proceso de Práctica Pedagógica Investigativa, en la formulación del plan de mejoramiento y del plan de seguimiento.

Participar  en el análisis de faltas disciplinarias cometidas por los docentes en formación, contempladas en el Artículo 6 del manual de práctica, y del proceso sancionatorio de acuerdo con lo reglamentado en el Manual de Convivencia Institucional.

5.2. Integración del Comité de Coordinación de Práctica Docente Investigativa.

ElComité de Coordinación de Práctica Docente Investigativa estará integrado por:

Coordinador(a) Académico (a).

Coordinador (a) de Práctica Docente Investigativa.

Un docente del área de pedagógicas del Programa de Formación Complementaria.

Un docente de las didácticas específicas del Programa de Formación Complementaria.

Un docente del nivel de preescolar que ofrece la institución.

Dos docentes de básica primaria de la institución.

Un maestro colaborador de los centros de práctica externa.

5.3 Disposiciones Generales para el Comité de Coordinación de Práctica Docente Investigativa.

5.3.1.  El Comité de Coordinación de Práctica Docente Investigativa será presidido y coordinado  por el Coordinador (a) de la Práctica Docente Investigativa.

5.3.2.  El Comité de Coordinación de Práctica Docente Investigativa será convocado por el Coordinador (a)   de   la   Práctica   Docente   Investigativa,  de manera ordinaria, al inicio y finalización de la Práctica Pedagógica   Investigativa,   como    también  al termino de las semanas 5, 10, y 15 de cada uno de los semestres académicos ofrecidos por la institución para evaluar y direccionar el proceso de desarrollo y evaluar rendimiento de estudiantes docentes y colaboración de los maestros colaboradores.

CARACTERIZACIÒN DE NUESTROS CENTROS DE PRÀCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN

INSTITUCION EDUCATIVA HORTIGAL

SEDE: EL POTRERO

El    centro     educativo,    se    encuentra   ubicado en la zona rural Municipio de La Palma,  Este centro educativo,    ofrece    educación, desde el grado preescolar al grado quinto de primaria, donde en este momento    se    brinda     educación a 15 alumnos. El acceso a la vereda lo facilita la vía principal para Bogotá a 1 hora de distancia de la Palma y 15 minutos de la carretera principal.

Docente; Yuli Delgado